Desde este mes de septiembre, la Organización para la Investigación Científica de los Países Bajos (NWO) ha puesto en marcha el proyecto de investigación Maritime Conflict Management in Atlantic Europe, 1200-1600 (Resolución de conflictos marítimos en la Europa Atlántica, 1200-1600), dirigido por el profesor Louis Sicking (Vrije Universiteir Amsterdam, Universiteir Leiden). El proyecto pretende estudiar las distintas manifestaciones de la resolución de conflictos marítimos en la Europa medieval y altomoderna, siendo su objetivo contribuir a responder, grosso modo, cuatro grandes preguntas:

-          ¿Cuál era el papel de los conflictos marítimos en el desarrollo de la diplomacia y la legislación internacionales en la Europa premoderna (1200-1600)?

-          ¿De qué forma las diferentes autoridades políticas negociaban e intentaban resolver los conflictos marítimos de carácter internacional?

-          ¿Cuál era el grado de éxito de dichas estrategias de negociación y resolución de conflictos?

-          ¿De qué forma las víctimas de los conflictos marítimos reclamaban y obtenían compensación por los daños sufridos en las acciones lesivas de dichos conflictos?

Este proyecto será coordinado desde la Universidad de Leiden y se desarrollará desde el presente año 2016 al año 2019. No obstante, se trata de un proyecto internacional en el que colaboran diferentes instituciones y grupos de investigación de Holanda, Francia, Portugal y España. Así, junto al equipo de la Universidad de Leiden, se encuentran integrados la Université de La Rochelle, el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Cantabria y la Universidad de La Laguna, a través de su Grupo de Investigación Consolidado “Castilla y el mar en la Baja Edad Media.

Dentro del Grupo “Castilla y el Mar”, integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, participarán en este proyecto los investigadores Eduardo Aznar Vallejo, Juan Manuel Bello León, Roberto J. González Zalacain y Víctor Muñoz Gómez.

Más información sobre el proyecto en:

Nota de prensa. Universidad de Leiden. 30 de agosto de 2016

Datos del proyecto e investigadores participantes por el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa