Este proyecto de investigación, iniciado en 2011, pretende estudiar el influjo que los procesos de urbanización e incremento de las actividades marítimas tuvieron en la vida de los puertos del reino, en el momento que se produce la transformación de Castilla en gran potencia europea y en el que triunfa el traslado de actividad desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.

Se plantea sobrepasar el marco de los estudios regionales, valorando los aspectos diferenciales y comunes del proceso, para proponer modelos generales de análisis. En ellos se busca incorporar ámbitos de estudios hasta ignorados o poco desarrollados,  aprovechando la perspectiva europea. Es el caso de la influencia de los puertos en el desarrollo de sus hinterlands y la medición de la misma; de la relación entre los diferentes medios de transporte (terrestre, fluvial y marítimo); o de creación de redes de intercambio y su representación gráfica.

 

Entre los principales objetivos planteados por el proyecto de investigación cabe señalar:

1. Confección del catálogo de fuentes (archivísticas, literarias, iconográficas, arqueológicas …) y de bibliografía (específica y general) sobre el tema.

2. Confección de un mapa general de puertos (con sus tipologías y conexiones) y de un catálogo de cartografía portuaria. 

3. Redacción de estudios de sobre los aspectos institucionales, económicos y sociales de los puertos y de una monografía de síntesis.

 

A su vez, el plan de trabajo diseñado para su consecución reconoce las siguientes tres fases.

1. Una primera fase consistente en armonizar y, en su caso, completar los repertorios de fuentes documentales y bibliográficas, que posea cada grupo de investigación, volcándolos en una base de datos común y accesible a todos los miembros del equipo por vía telemática.

2. Una segunda etapa centrada en la creación del catálogo de puertos, en el que figuren las diferentes tipologías. La clasificación principal, ligada al tipo de tráfico que realizan y a la reglamentación aduanera, se completará con la consideración de sus elementos constitutivos y de los servicios que prestan, a fin de distinguir las variantes menores. Se valorarán especialmente el tipo de emplazamiento y la conexión con otras redes de transporte; el desarrollo de las industrias de construcción y reparación naval; la existencia de instalaciones portuarias; el nivel de la industria auxiliar de tonelería, jarcia y aparejos; y los sistemas de defensa.

3. Finalmente una tercera fase volcada en el estudio comparado del conjunto de puertos castellanos en torno a tres ejes analíticos.

3.1. El estudio del marco jurídico e institucional que afectó a estos centros portuarios, con especial referencia al derecho marítimo, la jurisdicción que de él se desprende y la relación con otras autoridades, tanto locales como nacionales.

3.2. El estudio de las funciones de los puertos, reagrupadas en tres sectores: pesca, transporte y guerra. En el sector de la pesca interesa conocer los sectores de actividad; las artes y embarcaciones utilizadas; y la organización laboral de las capturas y ventas. En el sector de transporte se analizan los diversos tipos de navíos, con sus aspectos constructivos, de propiedad y financiación; la creación de circuitos comerciales, y las relaciones entre cargadores y transportistas. En el sector bélico tiene cabida el análisis de la guerra y de las acciones de corso y piratería.

3.3. El estudio de los aspectos sociales vinculados a los puertos. En él se procede a caracterizar a la “gente del mar” y se estudiarán sus relaciones, tanto internas como con el resto de la población, con especial referencia a la participación en el gobierno de la población y la conflictividad en este ámbito.

 

El seguimiento de este plan de trabajo y la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de investigación han de reportar diferentes beneficios naturaleza científica, técnica y organizativa.

Por lo que toca a los aspectos científicos, podremos hablar de un importante avance en el conocimiento de un tema capital y poco conocido de la historia de Castilla durante la Baja Edad Media. Además, supone la contribución española a un ámbito de estudio bastante desarrollado en otros países europeos por su aportación al proceso de construcción europea y al del nacimiento de la Civilización Atlántica.

Respecto al perfil técnico, el desarrollo del proyecto está permitiendo avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento de las fuentes históricas relativas a esta temática marítima castellana, tanto en su ordenación como en su almacenamiento y uso. En relación con ello pueden considerarse también avances en esta línea para el tratamiento y acceso a la cartografía temática de carácter histórico.

Por fin, en términos organizativos, el desarrollo de las tareas ligadas al proyecto de investigación tiene una notable importancia en la consolidación de los grupos de investigación implicados en él, en las Universidades de La Laguna y Santander, además de contribuir al fortalecimiento de relaciones con otros grupos y personal investigador concentrado en las temáticas marítimas del final de la Edad Media en Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Portugal e Italia. Tales contactos se perfilan como la base para la continuidad de proyectos de investigación en esta misma línea a mayor escala.

 

Concluir señalando que, para la plasmación y difusión de los resultados de este proyecto, pueden citarse medios diversos. Por un lado, la publicación de los mismos en medios nacionales e internacionales. Por otro, la participación en distintos seminarios y jornadas científicas. Finalmente la organización de seminarios y coloquios de similar cariz, entre los que cabe destacar el que, en octubre de 2014, habrá de poner colofón al proyecto de investigación. No ha de olvidarse tampoco la incorporación de los contenidos de esos resultados a la docencia universitaria a través de estudios de máster y doctorado en los que los miembros del proyecto se encuentran implicados.

 

La información al respecto de todos estos resultados podrá consultarse a través de este mismo portal web del grupo de investigación Castilla y el Mar, al menos en tres sentidos. Por un lado, mediante el acceso a las Bases de Datos bibliográfica, documental, prosopográfica y de puertos que se alojan en él. Por el otro, gracias al acceso a las informaciones relativas a las actividades y publicaciones realizadas por el grupo, que podrán consultarse a través del Historial Investigador y de la sección Novedades.